ROLLING STONES: It’s Only Rock’n’Roll!

Publicado: 27 junio, 2014 en Conciertos y Festivales
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Dicen que no puedes morirte sin antes haber plantado un árbol, escrito un libro…, pero para los amantes de la música, y más concretamente, del rock’n’roll, el dicho debería ser: “no puedes morirte sin antes ver un directo de The Rolling Stones”. El elevado precio de las entradas y los múltiples problemas que hubo para adquirirlas en las webs de Ticketmaster y Doctor Music no fueron impedimento para que el sold out se colgase en apenas once horas. La expectación por el concierto era máxima, ya que muchas voces apuntan que esta será la última vez que les veremos por tierras españolas. Y puede que sea cierto, y no porque estos septuagenarios no tengan cuerda para rato, si no porque que han tardado siete años en pisar de nuevo nuestro país desde la gira “A Bigger Bang World Tour 2007″.

Entrada concierto Rolling Stones Madrid. Gira 14 on fire

Entrada concierto Rolling Stones Madrid. Gira 14 on fire

El 25 de junio los aledaños al Bernabéu eran un hervidero de gente con sus flamantes camisetas de los Rolling [¿se quedaría H&M sin existencias?] compradas y estrenadas ex profeso para la magna ocasión.  Los bares y terrazas de la zona estaban repletos de personas de todas las edades que calentaban motores, o mejor dicho, refrescaban el gaznate, antes de asistir a uno de los conciertos más multitudinarios (54 000 almas, ni más ni menos) que se darán este año en España.

A las 20:30 estaba prevista la actuación del telonero de la noche, el afortunado Leiva, sí, el mismo que hace dos años abogaba por que sus majestades se retiraran [¡menos mal que no se jubilaron, ¿eh?, amigo Leiva!]. En nuestro caso, el interés por ver al madrileño, era escaso, así preferimos alargar un poco más las clásicas cañas pre-concierto.  Por lo que he leído en otras crónicas, el concierto de Leiva pasó sin pena ni gloria, a pesar de que contó con dos colaboradores de lujo: Ariel Rot y Carlos Tarque (M-Clan), junto con los que interpretó el tema de los Rodríguez “Mucho mejor”.

Escenario Rolling Stones. Gira 14 on fire

Escenario Rolling Stones. Gira 14 on fire

Cuando entramos en el césped del estadio merengue, sobre las 21:30, el aforo estaba ya casi al 80%. En las pantallas del escenario ya se podía ver la imagen de la gira, 14 on fire. A las 21:50, con puntualidad británica, los Rolling Stones hicieron su entrada triunfal, entre llamaradas y un estruendo de aplausos, con el tema  “Jumpin’ Jack Flash”. A este le seguiría el “You Got Me Rocking”, no sin antes saludar a los allí presentes con un «Hola Madrid, Hola España» en un castellano bastante decente. No habían pasado ni diez minutos de concierto y morritos Jagger ya tenía al público alucinado con sus sugerentes movimientos y sus constantes recorridos  a lo largo de todo el escenario  [¡A cuantos treintañeros nos gustaría tener el increíble fondo físico del experimentado frontman!]

Mick Jagger en acción. Rolling Stones. 25 de junio. Madrid

Mick Jagger en acción. Rolling Stones. 25 de junio. Madrid

A continuación sonaría el famoso “It’s Only Rock’n’Roll”, cuyo estribillo coreamos hasta la saciedad. En el siguiente tema, “Tumbling Dice” se hizo especialmente patente la colaboración  de los coristas, Lisa Fischer y Bernard Fowler.

Luego llegaría uno de los momentos más especiales de la noche. Cuando sonaron los primeros acordes de “Angie” no pude evitar emocionarme, ya que es un tema que siempre me ha encantado, y no era uno de los fijos en el setlist de esta gira. ¡Qué grata sorpresa! Además, por suerte, pude grabar la canción al completo.

No nos habíamos repuesto del lacrimógeno momento de “Angie”, cuando las tres enormes pantallas empezaron a mostrar el hastag  #StonesMadrid. Por lo visto, sus majestades son muy 2.0  y en cada uno de los países animaban a los espectadores a que votasen a través de las redes sociales qué canción querían que sonase en el concierto [un bonito detalle para con sus fans].   Acto seguido, aparecieron las palabras Like a Rolling Stone.   Y es que en España, que somos los más “originales”, les pedimos una canción que en realidad es de Bob Dylan, y que los Rolling han versionado en alguna ocasión y no tocaban en directo desde el 2003.

The Rolling Stones: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts.

The Rolling Stones: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts.

Para el siguiente tema, uno de las creaciones más actuales,  Mick Jagger se pertrechó de una guitarra eléctrica y comenzó el riff de “Doom and Gloom”.  En “Out Of Control” toma especial relevancia el bajo de Darryl Jones que lidera el solo inicial de la canción. También es uno de los  momentos en los que Keith Richards puede lucirse al mando de las seis cuerdas y Jagger deleitarnos con el sonido de su armónica. El piano de Chuck Leavell cobró un gran protagonismo en “Honky Tonk Women”.  Después de este tema, el frontman aprovechó para presentarnos a la banda al completo.

Mick Jagger y Keith Richards. Rolling Stones. 14 on fire. Madrid 2014

Mick Jagger y Keith Richards. Rolling Stones. 14 on fire. Madrid 2014

A continuación, dos temas interpretados por Keith Richards a la voz con el apoyo incondicional de Ronnie Wood: la acústica “You Got The Silver” y “I Can’t be seen”.

Keith Richards. Rolling Stones

Keith Richards. Rolling Stones

La vuelta de Jagger y su armónica al escenario coinciden con “Midnight Rambler”, tema que fue especialmente conmovedor, ya  que en el escenario cuentan con la presencia de Mick Taylor, antiguo guitarrista de la banda en los ’70 y predecesor de Ronnie. Prosiguieron el show con las canciones “Miss you” y la impresionante “Gimme Shelter”, en la que la sensual corista Lisa Fischer adquiere el total protagonismo y se desliza por la pasarela del escenario con su prodigiosa voz acompañada en todo momento por el galán Mick Jagger.

Taylor & Rolling Stones / Lisa

«Midnight Rambler» Taylor & Rolling Stones /  «Gimme Shelter» Lisa Fischer

El concierto avanzaba e iba llegando el momento para interpretar los himnos más famosos de los Rolling Stones. Fue el turno de “Start Me Up”, que puso a saltar a todo el Bernabéu. “Sympathy for the Devil”, con una puesta en escena espectacular, ya que el escenario parece estar ardiendo, y un Mick Jagger enfundado en una capa de plumas rojas; y la sugerente “Brown Sugar” durante la cual Jagger no paró de contonear sensualmente sus caderas [only Jagger moves like jagger].

Sympathy for the Devil. Rolling Stones. 14 on fire. Junio 2014. Madrid

Sympathy for the Devil. Rolling Stones. 14 on fire. Junio 2014. Madrid

Tras una breve retirada del escenario, los Rolling vuelven para rematar la velada con dos bises.  En el primero, “You Can’t Always Get What You Want”, se hacen acompañar de un coro local de cada una de las ciudades que visitan.  En el caso de Madrid, el conjunto elegido para abrir la canción fue el Joven Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Por último, y como colofón final, “Satisfaction”. El estadio estalló. El público coreaba, saltaba y el Santiago Bernabéu temblaba con la descarga de puro rock de sus satánicas y enérgicas majestades.

Algo más dos horas de show y la sensación de haber asistido a un concierto histórico es lo que me llevo de la pasada noche del 25 de junio de 2014 en Madrid. ¿Qué la entrada era cara? Y París… ¿no vale bien una misa?

Like a Rolling Stone...

Like a Rolling Stone…

@brokenheroes

Deja un comentario