M-CLAN: que pasen «20 años» antes de mañana

Publicado: 8 junio, 2014 en Conciertos y Festivales
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Cuando una compañera de trabajo me propuso ir al concierto de M-Clan, pensé: ¿por qué no? Nunca he sido especial seguidora de este grupo pero reconozco que siempre me han gustado y tenía cierta curiosidad por ver cómo se desenvolvían en directo.

Aunque parezca mentira, ya son 20 años los que llevan los murcianos M-Clan en esto de la música. Fue allá por el ‘95 cuando publicaron su primer disco, pero no sería hasta el año ‘99, con Usar y tirar, que recogía temas como “Llamando a la tierra”, “Quédate a dormir” o “No quiero verte”, cuando alcanzaron una gran popularidad.

La primera etapa de M-Clan está muy influenciada por el rock sureño, aunque su música ha ido derivando hacia sonidos mucho más comerciales con fuertes reminiscencias de soul y blues. Por este motivo, [por “venderse” a lo comercial], el grupo que lidera Carlos Tarque ha sido en muchas ocasiones criticado.  Pero, ¿de qué nos sorprendemos? Desde mi punto de vista, en España hay casos mucho más flagrantes en este sentido que el de M-Clan. Sin ir más lejos, dos de los invitados al concierto de esa noche. Por un lado, Fito Cabrales: ¿Alguien recuerda que antes de ser el rey de los 40 principales este tipo lideraba una de las bandas de más puro rock and roll que ha dado este país?; por el otro, Enrique Bunbury: ¿Alguien recuerda como este elemento que perteneció a uno de los grupos de rock más internacionales que ha tenido España pudo evolucionar hacia su infumable pop rock psicodélico? Y ya ni hablemos de Extremoduro, aquellos señores que fueron los pioneros del rock transgresivo y que ahora hacen tostones sinfónicos como La ley Innata.

Cartel M-Clan. 6 de junio Circo Price

Cartel M-Clan. 6 de junio Circo Price

Volviendo al tema que nos ocupa, el concierto del pasado 6 de junio prometía. No sólo porque el cartel de  invitados era de lo más atractivo si no porque el evento iba a ser grabado para un futuro disco y DVD en directo, lo que, a priori, aseguraba que los músicos iban a entregarse al 500 por cien sobre las tablas. En este sentido, no defraudaron.

El Circo Price casi al completo [recordemos que esta fecha era adicional después del sold out del primer concierto del sábado 7 de junio] esperaba ansioso a la banda murciana. Entre el público, caras conocidas del rock español como el incombustible Fortu (líder de Obús) o el cantante de Sôber, Carlos Escobedo.  Bien pasadas las 9 de la noche, M-Clan saltó al escenario con el enérgico “Calle sin Luz”. Carlos Tarque  me sorprendió gratamente como frontman. Durante todo el espectáculo destiló fuerza, vigor, chulería, y  sobre todo, ACTITUD.

El primer invitado de la noche fue Ariel Rot, con el que cantaron el mítico tema de Los Rodríguez  «Me estás atrapando otra vez» [canción que ya habían interpretado juntos en 2007 para el disco del argentino, Dúos, Tríos y otras perversiones]. Ya repuestos de la primera colaboración, era momento para el  petardazo rockero de la noche de la mano del  controvertido Enrique Villarreal. “El Drogas”, como siempre le hemos conocido en los ambientes rockeros, es leyenda viva del llamado rock urbano español, y fue el líder durante treinta años de Barricada. El navarro de los estilismos imposibles, se presentó en el escenario con chistera y bastón y nos dio una lección de rock and roll interpretando junto a Tarque el cañero «Las calles están ardiendo» [brutal el vídeo de este dueto]. Durante la canción recitó unas estrofas de la demoledora canción de Barricada «Sotanas»:

«Porque en su nombre los matan… porque en su nombre los matan
Ahora quien ruge es el silencio impuesto enterrando las voces en este maldito tiempo
Tierra de conejos, país de madrigueras
¿cuántos huesos se han tragado las cunetas?
Y danzan… y danzan… y danzan las sotanas alrededor del fascismo
Que las proclama valedoras de la raza y de la santa cruzada
Su monumento a los caídos de vergüenza se desangra,
De vergüenza se desangra… de vergüenza se desangra».

Tras el éxtasis rockero, era el momento para temas más tranquilos [a veces un poco tediosos], durante los que pudimos disfrutar de la sección de metales compuesta por saxo, trompeta y trombón.

M-Clan y Ariel Rot_ Me estás atrapando otra vez_Circo Price_6 de junio

M-Clan y Ariel Rot. Me estás atrapando otra vez. Circo Price, 6 de junio 2014

El siguiente invitado fue Alejo Stivel, el productor y antiguo vocalista de Tequila, les acompañó con el tema “Usar y tirar”. Poco después llegaría uno de los momentos más emocionantes de la noche. Una lluvia de aplausos y ovaciones invadió el Circo Price cuando Tarque anunció la entrada de Miguel Ríos. Juntos interpretaron el emotivo “Roto por dentro” que hizo cortar la respiración a los allí presentes. Esta colaboración debería estar destinada a ser un hit del calibre del tema “Insurrección” que el rockero granadino hizo en su momento con Manolo García. Increíble e imponente el maestro Miguel Ríos.

M-Clan y Miguel Ríos_Roto por dentro_Teatro Circo Price_6 de junio

M-Clan y Miguel Ríos. Roto por dentro. Teatro Circo Price, 6 de junio.

Tras el apoteósico momento Rock and Ríos, las colaboraciones y las versiones siguieron su curso. Fue el momento para Los Guasones, unos argentinos con los que tocaron “Como una piedra”, la versión española de Like a Rolling Stone de Bob Dylan. Previamente ya había sonado “Llamando a la Tierra”, otra de sus versiones más conocidas, cuya original, llamada “Serenade”, es de The Steve Miller Band.

Otro momento alucinante del concierto fue cuando sonó “Maggie despierta”, otra de sus famosas versiones del “Maggie May” de Rod Steward, y Carlos Tarque, mini cam en mano, bajó del escenario para recorrer la pista y cantar entre el público mientras no dejaba grabar. [El resultado de esta original grabación seguro que queda muy chulo en el DVD del directo].

Tras un pequeño descanso, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, volvieron solos al escenario para interpretar de forma acústica la canción “Dónde está la revolución”. A la que siguió la famosa “Carolina”, que cantaron junto con un pequeño gran invitado, Fito Cabrales y su inconfundible boina.

M-Clan y Fito Cabrales_Carolina_Circo Price_6 de junio

M-Clan y Fito Cabrales. Carolina. Circo Price, 6 de junio.

El público estaba ya totalmente entregado a la celebración cumpleañera de M-Clan y lo demostró con creces en el siguiente tema, “Pasos de equilibrista”, que hizo que toda la sala botase y cantase sin parar.  En este momento álgido de la noche, se sumaron a los invitados el excelente guitarrista Carlos Raya y el excéntrico Enrique Bunbury, que interpretaron con los murcianos “Miedo”.

El recital iba tocando a su término, no sin antes sonar uno de mis temas favoritos, “Quédate a dormir”, que sirvió de colofón final para una velada sin duda memorable.

Foto de Familia. Concierto M-Clan. Teatro Circo Price. 6 de junio

Foto de Familia. Concierto 20 Aniversario M-Clan. Teatro Circo Price. 6 de junio 2014

Disfruté mucho del concierto [de casi dos horas y media] y he de decir que M-Clan me gustó bastante en directo. Sé que esta banda siempre ha provocado muchas reticencias en los ambientes rockeros por la cantidad de versiones a la española que han hecho, pero también hay que reconocer que hacer una versión digna y poder defenderla, es complicado, y este grupo lo logra con creces.

M-CLAN: ¡Felices 20! Y que cumpláis muchos más…

Os dejo el vídeo de la que fue para mí, la canción y la colaboración de la noche (con permiso de mi querido Enrique Villarreal): «Roto por dentro», M-Clan y Miguel Ríos.

@brokenheroes

Deja un comentario